167. Aceite en el amor familiar
Tony González
Un joven enamorado que, por haber consumido el aceite de oliva como remedio por sus problemas de asma cuando niño, sin contarle de esto a su novia, acepta viajar al pueblo de los padres de ella donde tienen la tradición de producir el aceite de oliva. Esta situación causa una gran incomodidad al conocer al padre de su novia, un hombre de costumbres y carácter muy tradicionalista. El protagonista deberá contarle su rechazo al aceite de oliva a su novia para que prepare al padre, un cultivador de aceite de oliva que él no consume y detesta el producto que él fábrica.
Ver más166. Lo que queda con los olivos
Jesús Mudarra
Francisco, un agricultor de Frailes, escribe una carta para su esposa fallecida en la que le cuenta el verano que ha pasado con sus nietas y el dilema que tiene con una parcela de olivos que tenían los dos. Una carta que se lee su único hijo, al que las palabras de su padre hacen reflexionar profundamente.
Ver más165. Querida María
María Isabel Puerto Fernández
«Querida María» es un relato en forma de carta de amor en laque un joven llamado Antonio expresa sus sentimientos hacia su amada. Lo destacable en el escrito no es la historia de amor en sí, sino el contexto en el que se desenvuelve: la recogida de la aceituna en Sierra Morena.
Este relato es una historia ficticia, pero está inspirado en un marco espacial real y en un contexto sociocultural real, posicionado temporalmente a mediados del siglo XX. En él se describen los trabajos tradicionales de recogida de aceituna además de todas las formas de la cultura popular en torno a la aceituna: bailes, canciones, juegos, gastronomía, etc.
El objetivo de este relato ha sido hacer una pequeña recopilación de las formas tradicionales de las labores del campo, como es el caso de la recogida de la aceituna y la cultura en torno a ella de la zona Norte de la provincia de Córdoba.
164. Malajes y milagros varios
Marina Martín
Todos hemos tenido una abuela cargada de frases hechas y alguna que otra creencia insólita con la que nos perseguía al ir a verla. Una abuela con muletillas que son restos de un tiempo desconocido. Una abuela hecha y derecha que manda y pone a sus quince nietos en orden con tan solo mover un poco la mano en el aire. Una de esas tiernas abuelas que viven en el pueblo, con su misa, sus rulos y su paseo a media tarde. Esta es la historia de una de ellas. La historia de una abuela con una fe ciega en Dios y en el aceite de oliva, que casi casi son una misma cosa. Pues allí, en el cielo, el uno esta sentado a la derecha del otro. No hay grandes acontecimientos, ni catástrofes varias, tan sólo la vida misma con sus variopintos escenarios en los que todos alguna vez hemos estado. Este relato no es más que un tierno recuerdo de una de esas abuelas que nos siguen sacando una sonrisa sin estar ya presentes. Un homenaje a la abuela y su aceitito de oliva que lo cura to´.
Ver más163. El vuelo de los carboneros
Alberto Guaita Tello
Ignacia, gran amante de las aves, siempre soñó con poder sobrevolar sus amados olivares y llegar como ellas hasta el mar. Ahora, a las puertas de la muerte, su marido Ramón, que siempre compartió su sueño, descubrirá que algunos deseos se cumplen, pero no siempre de la manera que quienes los piden podrían imaginar.
Ver más162. Historia del rey y «El Orujillo»
Marciala
Historia de la curiosa relación con sus más y sus menos, que surge entre el rey y el personaje llamado “El Orujillo”, a lo largo de los inviernos y de las cosechas. Ambos están ligados a la tierra, pero de forma diferente, uno siendo parte de ella y el otro ansiando el oro que de ella se extrae.
Ver más161. Retorno a las raíces
Ana María Abad García
Federico regresa al pueblo que lo vio nacer para vender la casa y las tierras de la familia. Elena, la compradora, tiene en mente un ambicioso proyecto para la casa y el olivar que la acompaña. El encuentro entre ambos no resultará exactamente como ellos esperan.
Ver más160. La casa de los olivos
Óscar Grifoll Ponce
Un viaje por la casa de los olivos donde Rosa fue feliz cuando era una niña y que ahora, muchos años después, vuelve a visitar de la mano de su hijo, el pequeño Nicolás. Allí recordará los tiempos en que sus padres vivían rodeados de olivos centenarios y donde quedan vestigios de un pasado que Rosa quiere trasladar a su hijo, que ve aquella casona con cierto temor. En cada rincón hay una historia que irá revelando a su hijo para que conozca a unos abuelos de los que sabrá más gracias a la última visita a la casa de los olivos.
Ver más159. Santo Óleo
María Antonia Delgado Fernández
Josefa es la propietaria de una modesta almazara del norte de la provincia de Málaga, donde se fabrica aceite de manera artesanal. Ella ama cada olivo de la finca familiar porque cada uno de ellos custodia un gran secreto de familia que ha permanecido oculto bajo una terrible cicatriz que la acompaña cada segundo de su vida. Cuando decidió aliarse con un empresario para organizar visitas turísticas a su finca, aquella herida comenzó a latir de nuevo dándole un impulso que creía olvidado para siempre.
Ver más158. Una sabia decisión
María Pacheco
Tras la marcha repentina de su hija, una mujer se encuentra abatida y no encuentra sentido a su vida.
Un encuentro casual con la cultura de Jaén, la visita a sus olivares, la cocina de sus pueblos y los valores del campo
la hacen renacer y desear de nuevo vivir.
157. El oro verde
Yolanda Santos Ruano
En Jaén, Hadler y Miguel investigan en pleno siglo diecinueve las propiedades de un aceite muy especial procedente del olivar de los Smith, los padres de Hadler. Dificultades e intereses harán que la investigación y el secreto familiar estén en peligro. ¿Lograrán los protagonistas seguir con su propósito y proteger el secreto?
Ver más156. Neitin y el diente de Melkart
Claudia Sánchez Valdés
Una noche muy particular, León y su equipo descubren la faceta más antigua y fascinante del pueblo donde trabaja: una historia protagonizada por deidades, mortales y aquellos que no son ni una cosa ni la otra, explica, a su modo, el origen del olivar en esas tierras.
Ver más155. Qué duro es empezar para terminar el día
Asensio Gómez Ruiz
Posguerra española, Sierra Mágina y sus pueblos. Una familia tiene que hacer milagros para poder poner al menos un plato de comida encima de la mesa. Avatares del padre que, con la ayuda de la hija mayor, sortean vicisitudes para conseguir al final del día el objetivo del sustento diario.
Ver más154. La Sayyida
L. G. Morgan
Sara, propietaria de un olivar en Jaén, lleva acumulando desgracias los últimos tiempos. Una noche de tormenta un rayo alcanza a la Sayyida, la oliva centenaria que constituye el emblema de la hacienda, colmando la desesperación de Sara. Retrocedemos en el tiempo y vamos asistiendo a diferentes momentos donde se nos revela, a través del árbol, la existencia de cuantos han vivido junto a él. Hasta volver con Sara y descubrir, a la vez que ella, los mensajes del pasado que puede cobijar un olivo que ha visto mil años.
Ver más153. La enfermedad del otoño
Alixena
La protagonista de esta historia es una mujer sin nombre, cuya familia son los únicos habitantes de un cortijo situado entre olivos.
El menor de sus hijos quiere explorar nuevos horizontes. La familia, resignada, lo acompaña a instalarse en una ciudad cualquiera, pero antes de llegar tienen un trágico accidente que se cobra las vidas de todos, excepto la de nuestra protagonista. Ella decide regresar a su casa e intenta seguir con la misma rutina de siempre, pero no puede ignorar el hecho de que se encuentra sola.
152. Olea
Marta Jiménez Miranda
Es el primer verano de Olea en su casa de campo. A pesar de haberse acostumbrado a ver pasar a gente de lo más variopinta por los alrededores de su casa y entre los olivos, esa tarde recibe una visita muy curiosa de un señor extraño que le resulta increíblemente familiar, pero el tiempo le demostrará que se conocen mucho más de lo que podría llegar a imaginar.
Ver más151. Frutos de mar y tierra
Lorena Rango
Chelo, una persona de corazón grande, tiene amor para repartir entre los frutos que da el mar y la tierra, con sus olivares.
Ver más150. Edennea
Begoña Caballero Sagardia
149. Layqakunapas en el olivar
María del Carmen Ulloa Campoverde
Este cuento narra cómo fueron traídos a América los árboles de olivo. Llegaron al Perú en 1557 cien árboles, solo viven tres que representan al padre, madre e hijo que fueron quemados en la hoguera.
Las hechiceras de la naturaleza agradecen sus frutos y aceite. Cada año celebran en el olivar de San Isidro, pulmón en la ciudad de Lima.
Ver más
148. La luz del olivo
Jainsa Terán
Rodrigo está disgustado por tener que pasar el verano en casa de su abuelo, pero su actitud comienza a mejorar al conocer a una chispeante jovencita, y aprende, a través de un olivo, el significado de la vida, recuperando así su ímpetu para resistir con alegría y amor a pesar de las adversidades.
Ver más147. Una musa habita este olivo
Javier Hernández
Un recorrido de 2000 años por la historia: desde el Monte de los Olivos, en Jerusalén, durante la época de Jesucristo hasta el Jaén del siglo XXI.
Un relato articulado por un milenario olivo capaz de insuflar unos conocidos versos en el corazón de cuantos se le acercan. Un misterio que termina por alcanzar su destino y su destinatario: el propio Miguel Hernández.
Ver más146. El abuelo árbol
Yamila Huerta Serrano
El viejo olivo, al que llaman el Abuelo Árbol, vive feliz junto a la familia que lo ha cuidado por generaciones. Su favorita es la pequeña Luna, la más joven de los herederos. Pero su ausencia pondrá en peligro la vida del Abuelo.
Ver más145. Soñar al despertar
Juan Carlos Santamaría Mújica
El recuerdo de su amado esposo, el amor de una joven y el olivo, fueron los grandes aliados para que Doña Remedios lograra ver realizado el anhelo de que el menor de sus hijos se realizara, volara tan alto como el amor de madre le decía que era posible, cuando por fin consiguió que Rubén despertara de su letargo, entonces comenzó el sueño más fantástico para él y toda su familia.
Ver más144. El mundo del olivar de mi abuelo
Karina Patricia Martín
Es la historia de una niña que descubre a través de los ojos de su abuelo, que había trabajado toda su vida en el campo, el mundo del olivar. Entre fábulas mitológicas, relatos de la naturaleza y recetas de cocina, ingresará en un maravilloso mundo que cambiará el destino de su vida para siempre
Ver más143. El regreso
De letra y de lirio
El regreso de una mujer a sus orígenes para comprender quién es realmente.
La vuelta a sus recuerdos, a su familia, al olivar del que viene y del que no puede huir.
142. El destino de Ulises
J.D. LON
Una serie de acontecimientos se precipitan en rápida sucesión: alguien en busca de su destino, cientos de olivos amenazados por misteriosas especulaciones, una epopeya que comenzó hace milenios y se acerca a su culminación. Todos estos eventos se conjugan en un trepidante y mitológico final. ¿O en realidad fue solo un sueño?
Ver más141. El vigía de la memoria
El Chimeneas
Un olivo autóctono del Poniente granadino: el Lucio, es el protagonista de esta historia donde se mezcla realidad y fantasía.
La sociedad de consumo condena a lo viejo como algo inservible y sin valor. En este relato un abuelo enseña a su nieto la importancia que tienen las raíces a las que pertenecemos. El Lucio representa el respeto y la memoria de un pueblo, que desprovista de ella estaría a merced de las riadas del olvido.
140. La tierra de la resiliencia
Paola Serrano Matarán
El olor a pan caliente, el sabor de un aceite recién salido de la almazara, las callejuelas de un pueblo cualquiera de la geografía jienense… elementos que crean profundos sentimientos de arraigo a la tierra y enriquecen los sentidos. Una historia plagada de realidad y descubrimientos y salpicada por la crueldad de una pandemia que, sin embargo, no ha impedido que triunfe la humanidad por encima de los contratiempos. Sin duda, la mejor cosecha es la familia.
Ver más139. Nueva vida después de los cincuenta
E.D
Estoy empezando a hacer lo que siempre quise y ser como yo soy, porque tu yo interior está ahí, no se ha ido ni perdido, esperando el momento para salir y que yo pueda sacarlo. El auténtico, el de verdad, el que se ríe de todo y a nada le tiene miedo. Divertido y que hace reír a los que tiene a su lado, porque le gusta ver a la gente feliz, sin tristeza ni enojos, alrededor de él no hay penas y ese ya lo conocen pocos, sólo los que se paran a conocerme.
Ver más138. Olivares de Granada
Miriam Giménez Porcel
Mi abuelo siempre luchó porque sus olivares, siendo de Granada, fueran igual de reconocidos que los de Jaén o cualquier otra región donde se decía que se producía mejor aceite. Lo consiguió y su nieta siguió su legado, junto al resto de la familia Palacete.
En esta historia la lucha de poder y permanencia es un hecho.
137. Bridas
Fea Blanco
Gandhi dijo que no hay acto más revolucionario que cultivar un huerto; tal vez por eso pueda considerarse al olivo el estandarte más puro de la libertad.
Siguiendo esta senda, este relato nos lleva hasta una región no muy lejana, en la que el último ejemplar de olivo de la comarca es parte inherente del devenir de sus gentes, de sus infortunios y de sus bridas, que no vidas.
136. Midas
Mario Fernández Carrasco
Un joven parte desde una lejana tierra hacia un lugar que no conoce, en busca de algo que no sabe si encontrará. Sin embargo, guiado por la necesidad, habrá de perseverar en su empresa, pues sin alternativa alguna, tiene depositadas todas sus esperanzas depositadas en este viaje, movido por una leyenda ¿conseguirá encontrar finalmente lo que busca?
Ver más135. El asombro
José Antonio Vega Oncins
La historia se desarrolla en Puente de Génave, un pueblo de Jaén muy olivarero que un día se encuentra con un fenómeno insólito relacionado precisamente con los olivares. Entre el asombro y la inquietud, el pueblo se sume en un estupor del que pronto se verá aliviado.
Ver más134. Olivo no te olvido
Juan José Clavel Muñoz
Ana y Juan son un matrimonio que vive desde hace treinta y cuatro años en el barrio de Santa Eugenia en Madrid. A finales de agosto de 2021, realizando una limpieza general, encuentran unos documentos oficiales de dónde están enterrados los abuelos maternos de Ana. A la semana siguiente se desplazan a Úbeda, Jaén, a homenajearles con unos ramos de flores y a recordarles en familia, entre olivares, olivos y catas de productos con aceite de oliva. Se llevarán una sorpresa muy especial.
Ver más133. Un descanso en el camino
Bellis perennis
Regresando a Madrid tras unos días en mi Andalucía natal, me detuve en un pueblo presidido por un olivo en la plaza central. Un encuentro fortuito pero afortunado con un hombre emigrante y amante de la aceituna me devuelve la sonrisa y consigue que el descanso en el camino sea… mutuo.
Ver más132. El olivar de Carlos
María Daniela Palmero
Narra la historia de una persona con algunas peculiaridades que compra un terreno y decide destinarlo a la plantación de olivos para luego regalárselo a su nieto. Asimismo su vida da un giro absoluto y comienza de cero, dejando atrás su otra vida. Desde entonces este sujeto tiene una «zanahoria», una motivación muy fuerte para su proyecto, que requerirá esfuerzo, dedicación y dinero. El cuento te invita a la reflexión y al esfuerzo por lo que uno desea. Asimismo las descripciones narradas te harán vivir cada uno de los momentos transportándote a aquel olivar de Carlos. El desenlace, que no es ni más ni menos que el propio destino del nieto, refleja ambas personalidades y características humanas. ¿El destino está escrito o somos hacedores del mismo?
Ver más131. Miramar del Valle
Irina Garcés
Disfruta de un fin de semana de drama familiar, reencuentros, y rica comida.
Ginebra Sandor tiene el trabajo ideal y buenos amigos, sin embargo ella siente que le hace falta algo, aún no sabe cuál es la pieza que necesita para sentirse plena. Pero eso no le importa, es la boda de su mejor amiga Cata Luna y ese fin de semana se enfocará en planear todo. Sin embargo, no contaba con que su exnovio Oliver Vadir Garza regresaría a España para ser padrino de Dante, el prometido de Cata. ¿Qué sucederá entre Oliver y Ginebra?
¡Acompáñalos a descubrirlo en este viaje de emociones y drama! Y ten a la mano una copa de tequila, mezcal o vino.
Ver más
130. La cosecha
Amana
‘La cosecha’ es un recorrido que abarca varias etapas en la transformación de la vida de Amana y de la naturaleza que la circunda. Es un encuentro de generaciones, lleno de optimismo, mas no por ello ciego a los diversos aconteceres que suceden a diario. Es la confluencia de personas y sus entornos, de personas y sus sentimientos, de personas y sus historias; todo esto está plasmado en un ambiente donde la tierra se encuentra sembrada de olivares, lo cual ha sido una tradición familiar.
Ver más129. El tesoro del bosque
Iván Noiret
El cultivo de olivos es la fuente principal del pueblo de los Suibas, y este es considerado su mayor tesoro. Selene, la diosa de la luna, les otorgó la semilla del árbol madre, del cual cientos de árboles fueron plantados. Adiact, el jefe del pueblo, vigila sigilosamente el tesoro ancestral, pero unos extraños hombres quieren hacerse con estas riquezas, ignorando que no solo el oro y las joyas son lo más valiosos en la vida de las personas y aprovechan el romance secreto de dos jóvenes para conseguirlo.
Ver más128. Civilización
Violeta Sáez Garcés
«Civilización» transcurre en distintos puntos de la geografía española, tal y como lo hiciera la existencia de mi abuela Julia, la madre de mi padre. Sin embargo, pese a contener elementos biográficos claramente visibles, no he querido hacer una semblanza de la vida de mi abuela en este relato, principalmente, porque no dejaría de faltar a una verdad que, en última instancia, solamente ella conoce.
Lo que sí es cierto es que algunos hombres y mujeres andaluces de su generación tuvieron que dejar atrás los olivares, ya fuese para marchar al exterior o para migrar a otras regiones. En el caso de mis abuelos paternos, ellos lo hicieron por trabajo y acabaron instalándose en Valencia.
Mi abuela Julia valora el buen aceite como base que es de nuestra alimentación. ¿Cuántos paisajes y civilizaciones quedan aunados por él a las orillas del Mediterráneo? Jamás permite que nada se deseche y casi nunca enciende el calefactor. Según dice, su madre hubiera querido que ella fuera maestra, pero, al casarse tan joven, cambiaron los planes. Sus hijas, sus nietas, hemos tenido más oportunidades, si bien, como dijera Lorca, «los antiguos sabían cosas que hemos olvidado».
Mi padre arguye que ya ha sido la mejor maestra con ellos. Quizá, el olivo sea el símbolo que mejor muestre la superación de la absurda dicotomía entre ramas y raíces, entre cultura y agro.
126. El rey pacifista
Howl
Se trata de una historia fantasiosa sobre un reino ya olvidado y con un problema de no tener un sucesor. Es así que tres candidatos se presentan para conseguir el trono, pero solo uno de ellos demostrará que pese a parecer simple cual olivar es el más capaz de reinar y traer consigo la tan anhelada paz.
Ver más125. El campesino
Manuela Díaz-Luzzy
El día de un jornalero desquiciado por el duro trabajo diario de la plantación de olivos más majestuosa del condado, a quien el despiadado señor de las tierras somete a presiones que lo convierten en un animal cruel, da un giro inesperado ante la reciente incorporación de un misterioso compañero. Este oculta bajo ese aspecto de mozo bien parecido y silencioso, un propósito que el campesino se esforzará por descubrir.
Ver más124. Calixto
Mimi Almansa
Calixto, habitante de Tiro en el siglo I aC, sale en viaje con su tío comerciante hacia Hispania. Llegan a Gadir y allí asesinan a su protector. Calixto, desorientado y triste, decide marcharse con un muchacho al que ha conocido casualmente hacia tierras agrícolas donde se cultiva el olivo y puede iniciar una nueva vida.
Ver más123. La reunión
Loubna Rochdi
Como cada año, se reunían olivos desde países de todo el mundo para contar su propia historia, o de las que fueron testigos. Puede que las historias parezcan iguales, pero tienen sentidos diferentes.
¿Qué es lo que pueden contarnos lo olivos y qué tipo de cuentos pueden tener, y cómo les puede afectar?
Ver más122. Olivos, recuerdos y un puñado de almendras
Jesús Parreño Charco
Con una voz clara y directa, se narra la recolecta de aceituna artesanal evocando tiempos mejores a través de los recuerdos del narrador. Una emotiva denuncia al paso del tiempo y el abandono rural, sin dejar de lado la cultura subyacente a un producto tan único como lo es el aceite de oliva.
Ver más121. Las vidas de José Reís
Joaquín Rama Alcázar
El joven Santiago trabaja desde hace unos meses con don José Reís, un excéntrico y misterioso médico procedente de Portugal. El señor Reís goza de prestigio como doctor y lleva una agitada vida social. Todo esto lo compagina con una enigmática misión, que parece ser el motivo principal de su viaje: salvar todos los olivos centenarios posibles. El joven no encuentra explicación a la cruzada particular que se ha propuesto el médico. Toda esta inquietud se acrecienta cuando descubre algo tan perturbador como sorprendente, y que hace que vea de otra forma al prestigioso doctor portugués.
Ver más120. El árbol hermoso
Vico
El narrador se reencuentra con un amigo que le pide que le acompañe a cumplir la última voluntad de su padre, que sus cenizas descansen en su olivar. A través de ese acto y sus recuerdos, el narrador descubre cómo es el olivo, en sus distintas formas, y su cultivo el hilo conductor de parte de sus vidas durante generaciones.
Ver más119. Entre vino y aceitunas
Nadia Soledad Ingaramo
El relato ficcional transcurre en Mendoza, Argentina, y cuenta la historia de amor que nace en un olivar entre uno de sus propietarios y una motociclista santafesina que se encuentra de turista en la provincia y realiza una visita al lugar. Paralelamente, se cuenta la historia sobre los orígenes de la finca y la tradición familiar de sus dueños.
Ver más118. El olivo viejo
Juan Manuel Poza Moreno
Un día por fin Lola, la Antequerana, descubre por qué desde que llegó al pueblo como esposa de Antonio, el Negro, todo el mundo la trata con conmiseración, y decide hacer algo para remediar la situación.
Ver más117. Mediterráneo, 1971
Alexis López Vidal
Una hija que acaba de perder a su madre descubre el diario que esta escribió en su juventud en el fondo de un arcón perfumado de trama. Sus páginas le hablan de un modo distinto del olivar tantas veces recorrido y le descubren un amor prohibido que floreció al amparo de los acebuches.
Ver más116. Historia de familia
Lucía Zamora García
La vida de Juan siempre ha girado en torno al olivar de sus abuelos. Allí fue donde conoció la vida y lo que hay después de ella. La historia que vivirá en este olivar marcará tanto a él como a su familia para siempre.
Ver más115. La leyenda de las rosas y el olivo
Eva Braojos
Cuando los oleoturistas visitan el Palacio de la Tierra de las Rosas se sorprenden al ver el mar infinito de olivos. A través de la narración del guía, van a conocer la leyenda de tradición oral que transmiten los abuelos a sus nietos, el rito familiar que se celebra y el compromiso actual de todo el pueblo con el olivar.
Ver más114. La experiencia de Óleo-Gastro-Turismo que cambió la vida de Lucas
María Dolores Sánchez Fuentes
Este relato cuenta la historia de un niño de 7 años, Lucas, que junto a sus padres vivió una experiencia que cambió su vida para siempre. Él era un niño inquieto y se había interesado siempre por conocer la forma de vida de sus antepasados. Sus abuelos se habían dedicado al cultivo del olivo y sus padres le habían inculcado que el zumo de aquel fruto era el alimento más preciado y beneficioso de la dieta mediterránea. Por ello, a petición de Lucas, sus padres y él vivieron una atractiva experiencia de Óleo-Gastro-Turismo que marcó el resto de su vida.
Ver más113. Milagro en el olivar
Iván Parro Fernández
Este es un relato (una leyenda inventada) sobre un agricultor que sufre un problema en sus tierras de olivos de fatales consecuencias. Es a través del trabajo, del sueño y de la dedicación cuando todo cambia de nuevo y puede seguir con su vida cumpliendo sus deseos.
Es una metáfora del creer en uno mismo, de valorar las capacidades que cada uno tiene, de quererse un poco más porque cuanto más nos queramos seguramente mejor nos irá en la vida y en todos los proyectos que emprendamos.
Ver más112. En un día sereno
@_signaus
Ser olivo es ser centenario, memoria, eco, testigo en primera persona de la tierra asentada al suelo, a la población, alentado por los recuerdos y las vivencias del recorrido humano en su travesía del tiempo y el espíritu poético de la Naturaleza. Un complejo natural, océano verde y gris, permanente y actual.
Ver más111. El olivo doblado de Lolita
María Eugenia Arias López
Lolita decide desayunar tostada. Ayuda a poner la mesa y toma el aceite de la despensa. Cómo iba a imaginar ella que existían varios tipos de aceite… su abuelo se empeña en que aprenda a diferenciar un buen zumo de oliva virgen extra y para ello la lleva a la finca/almazara/secadero/extractora/refinería de su amigo Miguel en Jaén donde desde su vocabulario sencillo nos llevará de la mano a conocer el recorrido de la aceituna y donde comprenderá los esfuerzos que hacen los «viejos» para cuidar a su prole.
Ver más110. El árbol mágico
Ryuk
Antes de irse de dormir, dos niños escuchan atentos una historia contada por su abuelo sobre demonios, campesinos y árboles mágicos. Por increíble que pueda parecer, no todo el cuento es producto de la fantasía… y eso es algo que el propio narrador se encargará de demostrar.
Ver más109. Tres pies
José A. Alcalá
¿Quién no ha experimentado alguna vez la presión por satisfacer a su jefe?
¿Y si ese jefe es el dueño del tiempo?
Ver más108. En un mar de olivos
Aki Obarrio
107. La herencia
Reina Navas
La joven Pilar Domingo nunca imaginó todas las dificultades que tendría que afrontar para legitimar su herencia y asumir las riendas de sus cultivos de olivo con muy poco conocimiento en el área. Y al solicitar la asesoría del ingeniero Antonio Serrano, que tenía toda la experiencia que ella necesitaba, logró no solo estabilizar la producción y cosecha, sino que por obra del destino descubrió un pasado que en parte la perturbó, y al mismo tiempo logró definir un futuro prometedor.
Ver más106. El recuerdo de un beso con sabor a oleum hispanicum
Plaiton
A principios del siglo XVI dos jóvenes e inexpertos frailes son enviados por el abad de su monasterio hasta el lejano reino de Jaén con una importante misión relacionada con el aceite de oliva u oleum hispanicum allí elaborado.
Ver más105. El motor de un pueblo
Javier Gil García
La joven y valiente Agustina logra unir a todos los habitantes de un pueblo y crear la primera Cooperativa de Aceite de Aragón. Gracias a su arrojo y su persistencia, logró transmitir a todos los habitantes de un pueblo, su sueño y su amor por el olivar, garantizando no solo una buena salud en sus economías domésticas, sino el futuro de una región.
Ver más104. Olivae Station
Julia Cortés Palma
Corre el año 2225, Andi, habitante de Olivae Station, conecta con Idoia, una chica que vive en 2021, en un cortijo rodeado de olivos cerca de Villacarrillo, provincia de Jaén. Andi explica a Idoia por qué la Tierra dejó de ser habitable, y en 2100 comenzó la vida en la estación espacial. La chica le cuenta cómo es su vida, y ambos reflexionan sobre si sería posible evitar la muerte anunciada de La Tierra.
Ver más103. La bruma del ensueño
Raúl Cueto Muñoz
Testigo de los tiempos, sin ser ajeno a lo cotidiano, el protagonista nos da su particular visión acerca de la existencia y de la importancia de sentirse parte de algo más grande y perfecto que la propia vida. Trascendencia y poesía a partes iguales en el comienzo de un jornal de diciembre.
Ver más102. La tierra removida
María Prieto
El primero en llegar lleva un sombrero de paja algo deshecho en el ala, una cinta negra con impresiones blancas circunda la copa. Camina entre los surcos, aún sin sembrar, deteniéndose aquí y allá. Desmorona con el pie algunos terrones, se agacha para palpar otros. Finalmente, construye un túmulo improvisado en un punto impreciso del terreno…
Ver más101. La solidez de mi olivo
Ignacio Sanchez Monroy
El pueblo, el campo, los abuelos, un olivo, recuerdos de una infancia llena de alegría y ajenas a los sinsabores de la vida. El primer amor, la vida, los problemas, la pandemia, la vuelta a las raíces, el valor de lo pequeño y de la entrega se esbozan en este relato corto de amor romántico de final inacabado.
Ver más100. Genistas amarillas
Macarena
La vida parece fácil, no sabemos cuántas familias pueden estar viviendo algún que otro secreto en su intimidad. Adela, una mujer joven con dos niños pequeños, lo sabe bien.
Una historia que pudiera ser real en cualquier pueblo de la España de nuestro reciente pasado, en los años de la Guerra Civil y algunos posteriores, seguramente demasiados.
Una breve historia de amor, pasión, ilusiones, pérdidas, desengaños… mejor leerla.
Ver más99. Amor de olivo
Juana Torija Tamayo
La historia narra los sentimientos de un hijo que ve a su padre como un héroe, pero al que siente muy distante debido a su trabajo en el campo. Las circunstancias le harán descubrir que estaba equivocado y que el amor de su padre hacia él es tan fuerte y robusto como un olivo.
Ver más98. El peso de un hombre
Leporello
El aceite de oliva obra el milagro de salvar a un niño al que la superstición de su familia había condenado a estar recluido en casa y alimentarse con casi nada, porque pensaban que todo podía hacerle daño. Un tío suyo, sin que lo sepan sus padres y abuelos, le revivirá con la fórmula más sencilla y tradicional del mundo: mojar pan en aceite.
Ver más97. El olivar de las musas
Alicia Aliaño Lamela
Alba es escritora, pero sufre un grave bloqueo que le impide alcanzar su sueño: publicar una novela de éxito. Por ese motivo, decide dejarlo todo e irse al pueblo de su abuela. Allí vivirá un extraño suceso que le llevará a descubrir una gran historia de amor que le devolverá la fe en sus musas.
Ver más96. Los Miradores
Escoleño
Un hijo lleva a su padre, que vive en una residencia, a visitar los olivos.
Ver más95. Oleum
Tierra
Hoy amaneció el día frío y con nieblas. Aunque soy vieja, aguanto bien el frío, no sé cuántos inviernos me quedarán, desde luego menos de los que ya llevo pasados.
Vivo en un cerro, en la ladera que da al levante, por el que veo amanecer cada mañana. Es un buen sitio, lo único malo es que al atardecer ya no disfruto tan bien la puesta de sol, con sus colores tan bonitos. Delante de mí tengo una llanura, y al fondo una sierra. Estoy cerca de un linde, al lado de un manjano, y las gentes dicen que este paraje se llama Guzquía. He tenido muchos vecinos, almendros, encinas (o carrascas como las llaman por aquí), viñas, y tierras en las que los hombres siembran el cereal.
He visto pasar estaciones, años, vidas enteras de árboles, de animales, de humanos. Lo que para vosotros es una cosecha para mí es un latido, y una de vuestras vidas pasa para mí como un día. Os he visto nacer, crecer, amar, luchar, morir, y os he querido como a hermanos, como hijos que somos todos de la misma tierra.
94. Un paseo improvisado
Guzmania
La Vía Verde del Aceite de Jaén es el escenario protagonista de las historias que se suceden en este relato. El olivar y el aceite de oliva aparecen en la narración a través de escenas de gastronomía. También por el negocio que regenta la protagonista, una joven corredora que un día decide parar, pasear y disfrutar de un entorno en el que conoce a un joven. Su paseo improvisado los conecta. El entorno, les ayuda.
Ver más93. El pasado siempre vuelve
De Rosa
Manuel es un jornalero que recoge aceitunas en cortijos de media Andalucía en las décadas de los sesenta y setenta. Los recuerdos le persiguen por un pasado que siempre quiso dejar atrás. Un compañero le remueve las entrañas con otros recuerdos que creía olvidados para siempre. Manuel nunca quiso hablar de ello pero un poso quedó de su paso por este mundo. Esta es parte de su historia.
Ver más92. A abrir más frascos
Rafael Méndez Meneses
Lo que empieza como una mala cita de Tinder, se convierte en la posibilidad de viajar en el tiempo y en el espacio con una tecnología improbable. Pero el precio es alto: vivir solo en los recuerdos de una mujer fatal y sus amantes.
Ver más91. El pozo amargo
Julia Pozuelo Menéndez
Esta reinterpretación de la leyenda toledana del pozo amargo tiene como protagonistas a dos muchachas, una hebrea y una cristiana. Raquel y Catalina sortearán los obstáculos de un amor imposible para su época, tanto por ser dos mujeres como por pertenecer a diferentes grupos sociales y religiosos. El olivo, árbol mágico e hilo conductor de la historia, intercederá en su favor.
Ver más90. Campo de olivares
Ivana Sans
«Campo de olivares» es la historia de una joven contada desde la cama de un hospital, todas las preguntas que se hace estando en esa situación particular, hace un viaje introspectivo al pasado donde revive lo que para ella fue la instancia donde fue feliz, llena de olores, sabores particulares que marcan su infancia. El desenlace de la historia los invito a leerla para vivir junto al personaje un bello final.
Ver más89. Gemelos
Juan Pedro Pérez Escanilla
Desde la mirada de un niño a punto de dejar la infancia, y tomando como excusa un árbol ¿o dos? Un tanto singular, se narra el ambiente de un pueblo y una familia de olivareros, trabajos, preocupaciones y costumbres.
Ver más88. Los crímenes del olivar
Diego Pérez Martínez
Francisco Romero es un hombre huraño y solitario que guarda no pocos secretos entre él y su olivar. Además, la relación que mantiene con sus vecinos es tan áspera que cuando un policía llega al pie de su terreno haciendo preguntas sobre unos extraños crímenes acaecidos en las cercanías, Francisco no puede evitar ponerse a la defensiva, receloso de las intenciones del funcionario.
Ver más87. Un sueño hecho realidad
Adonis
En este relato se cuenta la historia de una chica soñadora, que le promete a su abuela rescatar el legado familiar. A medida que se entra en la historia se encuentra con los más espeluznantes relatos, unos tristes, otros maravillosos, pero le servirían de piezas para armar un nuevo rompecabezas y reconstruir un nuevo árbol genealógico.
Ver más86. El árbol de la vida eterna
Jesús Romanov
Alberto despierta una mañana feliz de un sueño que parecía muy prometedor. Un sueño que le hace sentir que el rumbo de su vida ha cambiado, entonces emprende un viaje en busca de aquello que tanto le había emocionado: el árbol de la vida eterna. Siguiendo su rumbo de aventuras lo encontrará, pero no es lo que él creía. ¿Podrá alcanzar su objetivo?
Ver más85. Ese olivo no se toca
Isabel Tadeo Plá
En el pueblo siempre se ha contado una historia sobre un olivo, ese olivo no debe tocarse, todos los vecinos lo saben. Un par de amigos podrán comprobar si esa historia es real o si solo es un cuento para asustar a los niños del pueblo.
Ver más84. Romanticismo de Oro Líquido
Mariola LoLeón
Rodrigo, bracero de una finca de olivos de Córdoba, se emociona ante la visita tras varios años de la familia de su amiga de la infancia María Isabel. Ella trabaja como química en el departamento de análisis de calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra de una prestigiosa empresa de la provincia de Jaén. Ambos se enamoran en el contexto de un tiempo en el que las muestras físicas de afecto están limitadas por una pandemia que asola a la humanidad, viéndose el comienzo de la salida de esta terrible situación y cómo la distancia y las adversidades de la vida fortalecen el amor de ambos.
Ver más83. En el origen
Alys Marín
Unos nietos regresan a la finca de olivos de su abuela fallecida, donde les contaba muchas historias suyas, anécdotas y curiosidades y descubren que ella escondió un tesoro. Se unirán para encontrarlo, siguiendo una pista con muchos significados. Al final lo encontrarán en la bolsa de semillas que ella siempre llevaba en su cinturón. En la nota les invita a plantar un olivo para así sentirse satisfechos de contribuir a que nazca algo en la nada.
Ver más82. El guardián del jardín
Diego Pérez Martínez
En ocasiones los mitos antiguos se transfiguran tanto a lo largo de los siglos y milenios que cuando llegan por fin hasta nosotros, son ya casi irreconocibles. En ocasiones, los cambios son más sutiles y puede que la transformación se limite al reemplazo de un ancestral fruto sagrado por una manzana dorada en las versiones modernas.
¿Eres capaz de reconocer el mito que este relato esconde?
Ver más81. Las hojas de la Paz
Manuel Jiménez Barragán
Esta historia acontece en el principio de los tiempos. A una paloma le encargan una misión muy especial: tendrá que llevar a la civilización una rama de olivo como una ofrenda de paz. Después de muchas aventuras llega a su destino y ofrece su presente a los hombres, que no lo aceptan. La paloma fracasa en su misión; o quizá no.
Ver más80. Al amparo de tu sombra
María Gloria Guillén Pérez
El desastre natural que ha asolado el pueblecito jienense de Arroyo del Ojanco se ha cobrado la vida de numerosos olivos, incluso el gigantesco olivo de Fuentebuena parece que va a perecer. Al Amparo de tu sombra toma como punto de partida la estrecha relación que existe entre Olaya, una mendiga del pueblo, y el descomunal olivo, poniendo de manifiesto la belleza y la importancia de la cultura del olivar. La intervención de la vieja pordiosera en la catástrofe tendrá una influencia decisiva.
Ver más79. Lo que pasó en los olivos
Jean Carlos Castro Caraballo
Eustaquio Fermino. Un hombre poco sociable y algo aburrido, que durante toda su vida trabajó en cultivos de olivos. Un día, precisamente en medio de olivos, conoció al amor de su vida. Era feliz. Ya no era aburrido. Pasaron varios meses. Un domingo, cuando pensaba proponerle matrimonio a la hermosa mujer que había conocido en medio de olivos, con la que los momentos más hermosos de su vida había vivido y la cual le había producido muchos suspiros. Se fue, dejando bajo esos benditos olivos una nota de despedida al viejo Fermino.
Ver más78. Alas de golondrina
Julio Navarro Carmona
Es la historia de una chica que nació en un tiempo y lugar equivocados.
Ver más77. El olivo y el jornalero
Diego Pérez Martínez
En un pequeño pueblo del sur un hombre sueña con escapar de la pobreza y la soledad que lo acechan cada día. Todas sus esperanzas las ha volcado sobre un pequeño olivo de una variedad muy rara que acaba de plantar. Tantas deposita en él que entre el jornalero y el olivo se creará un vínculo muy especial.
Ver más76. Un juicio a media noche
Juan Antonio Álvarez Moral
Un juicio se va a celebrar a media noche y Pedro, el acusado, no sabe de qué delitos se le acusa. Pero sin darse cuenta vivirá una noche mágica.
Ver más75. Las zapatillas rosas
Dantiti
Relata acerca de una madre con una familia olivícola que tuvo que reconstruirse en otra locación a causa de una plaga. Y es ella misma quien fomenta en su hija lo que después se transformará en peligros e incertidumbre, pero pese a sus visiones contrapuestas logran acompañarse en unión.
Ver más74. Lecciones de rutina
Ramiro Guerra
Un acontecimiento como pisar la playa por vez primera evoca recuerdos de una vida pasada. Una vida normal, feliz, cotidiana, que transcurre en los campos de un pueblo del interior donde la tierra se convierte en aliada del trabajo y la crianza y las tradiciones pesan más que la propia existencia.
Ver más73. Dios me perdone
Araceli Fernández León
Toda la generación de mujeres de la familia de la casa grande ha desaparecido misteriosamente. Solo un testigo, Pedro Cabero, trabajador de la finca de la casa grande del olivar, desvelará el misterio al único descendiente vivo de la familia donde el olivar es un olivar distinto a los demás.
Ver más72. El día que vestiste mi nombre
Alejandro Ballesteros Navarro
El día que una semilla de aceituna vio por primera vez la luz del sol, descubrió lo que era la vida. En su juventud, fue trasladada al campo donde se esperaba que arraigara y diera sus frutos. Sin embargo, el transcurso de su historia se ve truncada cuando al hablar del origen de los olivos una malvada sombra milenaria la contagia con una mortal enfermedad. Entonces deben enfrentarse a ella.
Ver más71. El miniaturista del oleoturismo
Maximiliano Sacristán
Un joven mochilero (aunque él se autodenomina “turista lumpen”) rememora sus aventuras de juventud por las tierras de los olivares. Allí conoce a un agente turístico muy especial, un verdadero artesano que cala hasta el hueso (de la aceituna).
Ver más70. La maldición del espejo
Pilar Jiménez Godino
Un acontecimiento marcó para siempre la vida de los habitantes de Alfabia. «La tierra de los sin Juanes» les llaman y bajo este nombre se esconde el dolor y el drama de una familia que intentará zafarse de su destino a base de sacrificio, astucia y amor.
Ver más69. El principio de todos los veranos
Celtiberia
Una enigmática caja llega a Valcanoria, una pequeña aldea al sur del río Cuadros. Está llena de documentos en japonés (cartas, dibujos, libros), junto a cientos de fotos en las que, invariablemente, aparece un matrimonio junto a su pequeña hija. Ladis, el alcalde pedáneo, pronto traza una conexión con un rincón abandonado, al que todos en Valcanoria conocen como el “Huerto de los Japoneses”. Con la ayuda de Hitomi, una estudiante de filología, desentraña la sorprendente historia que hay detrás del misterioso envío.
Ver más68. La torcaz
Julio Caballero Tavira
A finales de septiembre, una paloma torcaz que decide dejar su bando se dirige hacia el sudeste, en la linde entre Jaén y Granada, en busca de la soledad y libertad que ansía para encontrar una nueva hembra con la que crear una nueva pollada. Al llegar a un extenso olivar, encuentra una niña que forma parte de una familia de olivareros que se hallan en plena recogida de aceituna temprana. A partir de ese momento, la vida de la torcaz cambia para siempre.
Ver más67. Gris y verde
Iteo
Félix, un recién licenciado en biología, ve como el rutinario estudio de la vegetación de la comarca de La Campiña se torna en una aventura de terror tras las extrañas desapariciones de unos olivos.
Ver más