MásQueCuentos

El cuento “Alas de golondrina”, de Julio Navarro, se lleva el IV Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo

Este autor de Torreblascopedro (Jaén) logra los 1.000 euros del primer premio, mientras que Jacinto Arias (Jaén) y María Pedregal (Leganés) han completado el palmarés de este año

La cuarta edición del Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo ya tiene su cuadro completo de ganadores después de que el presidente del jurado de este certamen, el escritor ubetense Salvador Compán, haya desvelado el fallo de este tribunal. Así, el relato “Alas de golondrina”, de Julio Navarro (Torreblascopedro/Jaén), ha resultado vencedor en esta edición, cuyo palmarés han completado Jacinto Arias (Jaén), con “Sangre dorada”; y María Pedregal (Leganés/Madrid), con “La tierra removida”.

Estos son los 3 cuentos y autores premiados por el jurado en este concurso literario convocado por Ferias Jaén y organizado por la Asociación Cultural Másquecuentos (MQC), que este año ha contado con el patrocinio de la Fundación Unicaja Jaén, la SCA San Vicente de Mogón y su AOVE Puerta de Las Villas, Gráficas La Paz y el Centro de Interpretación del Aceite y el Olivar de Úbeda; y la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, la editorial Líberman y la empresas Love AOVE, la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y la Universidad Pablo de Olavide.

Los galardonados en este concurso se han repartido 2.500 euros en premios en total. Así, el ganador del primer premio recibirá 1.000 euros, mientras que al segundo clasificado le corresponden 500 y al tercero 250 euros. A los escritores premiados por el jurado –integrado, además de por Salvador Compán, por el fundador de la editorial Líberman, Pedro Molino, la doctora en Filología inglesa y crítica literaria Cinta Zunino, y el ganador del año pasado de este certamen, Juan Pedro Agüera– se suman también los dos autores que han conseguido los premios del público: el jiennense Raúl Cueto, por “La bruma del ensueño”, y la ubetense Paola Serrano, por “La tierra de la resiliencia”, que fueron los cuentos más apoyados por los internautas después de que se registraran más de 65.000 votos en la votación popular que se desarrolló en la página web de MQC.

Estos son los 5 autores reconocidos en un concurso literario que este año ha vuelto a registrar una notable participación, ya que al mismo se han presentado 167 autores de 13 países y 31 provincias españolas, y ha alcanzado una enorme proyección en redes sociales, con decenas de miles de personas alcanzadas y también millares de Megustas y comentarios reflejados en los perfiles que este premio tiene en las redes sociales Facebook y Twitter. Además, en 2021 este certamen ha sumado una nueva distinción que reconoce su labor en la difusión de la Cultura del Olivo, en este caso la que concede la Fundación Agustí Serés, que se suma a la que el pasado año le otorgó AEMO por este mismo motivo.

Este reconocimiento ha recaído en un concurso que es el único del mundo del género del relato corto dedicado en exclusiva a la temática del olivar y el aceite de oliva. Con la convocatoria de este premio, autores de países como España, Argentina, Colombia, Venezuela, México, Chile, Marruecos, Francia, Bélgica, Ecuador, Escocia, Nicaragua y Perú han escrito relatos expresamente dedicados al mundo del olivar, el aceite de oliva y el oleoturismo, lo que certifica un año más su proyección internacional, además de que el rico y variado mundo que rodea al olivar no se ciñe exclusivamente a los límites geográficos del Mediterráneo. De hecho, de los 167 relatos recibidos, cuarenta han llegado de fuera de España.

De igual forma, el certamen ha alcanzado gran parte del territorio español, dado que se han presentado escritores de 14 comunidades autónomas (todas menos las Islas Baleares, las Islas Canarias y el País Vasco) y nada menos que 31 provincias: Córdoba, Cantabria, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Asturias, Badajoz, Madrid, Málaga, Jaén, Almería, Murcia, Tarragona, Barcelona, Lleida, Pontevedra, Palencia, Soria, Cáceres, Cádiz, Huelva, Granada, Valladolid, Ciudad Real, Toledo, Salamanca, Albecete, La Rioja, Teruel, Pamplona y Alicante.

 

Además de los 5 galardones concedidos, que se entregarán en un acto que tendrá lugar en 2022 en fecha aún por decidir y que coincidirá con el disfrute de otro de los premios para los ganadores –una experiencia oleoturística que correrá a cargo del Centro de Centro de Interpretación del Aceite y el Olivar de Úbeda–, la organización de este concurso también tiene previsto publicar un libro con los relatos finalistas de este certamen, además de otras iniciativas dirigidas a divulgar la Cultura del Olivar. De hecho, entre todas las personas que han participado en la votación para conceder los premios del público se están sorteando durante estos días diferentes regalos cedidos por algunas de las empresas y entidades colaboradoras de este concurso literario.

 

Esta convocatoria literaria es una más de las iniciativas impulsadas por MQC, y se añade a las llevadas a cabo con anterioridad por esta asociación cultural. Así, durante sus algo más de 6 años de vida, ha sumado ya más de 20.000 seguidores en redes sociales y realizado numerosas publicaciones, dos en formato digital y tres más en papel. Además, ha celebrado dos concursos vinculados a la temática de la impresión y el escaneado en 3D: uno literario y otro audiovisual; organizado otras tres ediciones de su concurso literario ligado al olivar; promovido el cortometraje “Love AOVE”; y se ha implicado en la difusión de numerosas propuestas culturales impulsadas por creadores vinculados a MQC.

 

Los 5 textos ganadores de esta edición se pueden leer en la página http://www.masquecuentos.es/relatos/. Para entrevistar a los ganadores de este concurso o ampliar información sobre esta y otras iniciativas de MQC, podéis contactar con nosotros en el teléfono 639887965.

Scroll Up